Municipio

Localización

  • Superficie: 11,9 Km2
  • Altitud: 304 m
  • Comarca: ZARAGOZA
  • Gentilicio: Cadretino
  • Habitantes 2016: 3750

Cadrete es una villa de la provincia de Zaragoza que se encuentra situada en la margen derecha del río Huerva, al pie de los montes que limitan su valle. Su altura sobre el nivel del mar es de unos 300 m.

Se halla a 12 km de la capital, a la orilla de la carretera N-330 que une Zaragoza con Teruel y Valencia y la Autovía Mudéjar, salida 269.

Descargar Mapa callejero de Cadrete

Historia

Desde sus orígenes en el S. VIII. Cadrete estuvo habitado exclusivamente por moros, hasta el año 1610, en que fueron expulsadas 1.020 personas censadas, y como muestra de ello, se conservan los restos de un castillo defensivo que domina la localidad y que con el nombre de Qadrit fue erigido para vigilar el valle del río Huerva.

Foto antigua Cadrete

Por la reconquista de la ciudad y territorio de Zaragoza en el año 1.118 por Alfonso I el Batallador, los cadretinos mahometanos, se sujetaron a la autoridad de los Reyes, como vasallos adscritos a la jurisdicción de la Corona de Aragón, sin perder sus mezquitas, sus jueces y sus leyes. Durante estos años, el municipio fue vasallo de la Orden del Hospital o de San Juan, soberanía concedida en testamento a esta Orden por el rey Alfonso I en 1.134, y del Abad del Monasterio de Santa Fe, Orden del Cister que irrumpe en Aragón durante el gobierno de Ramón Berenguer IV extendiendo sus dominios en las riberas del Huerva al fundar en 1.341 el Monasterio de Santa Fe.

Bajo la jurisdicción temporal de los Castellanes de Amposta (Orden Hospitalaria) y del Abad de Santa Fe se encontraba Cadrete cuando Felipe III decretó en 1.610 la expulsión de todos los moriscos de los dominios españoles. No obstante, las gentes de Cadrete no asumen el gobierno del pueblo directamente, sin intermediarios ni terceros hasta 1.835 con la Desamortización decretada por Álvarez Mendizábal.

La población actual supera los 3680 habitantes y dada su proximidad a Zaragoza se han construido recientemente diversas urbanizaciones que han contribuido a aumentar la población de derecho.

Esta cercanía a la ciudad y la buena comunicación (la N-330 se encuentra desdoblada entre Cadrete y Zaragoza), ha influido en la presencia de numerosas industrias, principalmente en el margen de la carretera.

Foto antigua Cadrete

Escudo y Bandera

Escudo

El 4 de diciembre de 1985, se dictó el Decreto 153/1985, de la Diputación General de Aragón, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Cadrete para adoptar su escudo heráldico municipal.

El autor de la creación del escudo heráldico fue Don Adolfo Castillo Genzo, académico de la real Academia de Nobles y Bellas Artes de Zaragoza.

 

Las Armas locales de Cadrete elegidas para el Escudo Herádico de Cadrete, son elementos alusivos a las fases históricas del municipio. En su mitad superior los cuatro palos de gules sobre oro que representa la autoridad de la Corona de Aragón desde el S XII, y en su otra mitad la cruz de plata de ocho puntas, emblema de la Orden de San Juan y de sus jefes en Aragón, los Castellanes de Amposta, y el árbol desarraigado verde superado por una Cruz de gules, adoptado por los Abades de Santa Fe, al timbre Corona Real cerrada.

Bandera

El 8 de mayo de 2007, se dictó el Decreto 73/2007, que autoriza al Ayuntamiento de Cadrete para adoptar su bandera municipal.

bandera_cadrete

Las Armas locales de Cadrete elegidas para la bandera diseñada por Don Antonio Asensio, son elementos alusivos a las fases históricas del municipio. En su primera mitad los cuatro palos de gules sobre oro que representa la autoridad de la Corona de Aragón desde el S XII, y en su otra mitad la cruz de plata de ocho puntas, emblema de la Orden de San Juan y de sus jefes en Aragón, los Castellanes de Amposta, y el árbol desarraigado verde adoptado por los Abades de Santa Fe.

Fiestas y Tradiciones

Las festividades de Cadrete se caracterizan por ser muy participativas, con actividades populares y para todas las edades. Como actos tradicionales de estas fiestas están, la ofrenda de flores al Santo Cristo de Cadrete y la procesión del día grande de las fiestas. Otros actos populares, son la subida en bicicleta al monte de La Plana, la comida para los mayores o la Comida de Hermandad. Todos los vecinos se vuelcan en la cabalgata de carrozas y disfraces el día del pregón, y nunca faltan las vaquillas, o los concursos, chocolatadas y cabezudos para los más pequeños.

Siempre, las fiestas de Cadrete, son un éxito de participación, gracias, sin lugar a dudas, a la colaboración de las peñas, asociaciones y vecinos que hacen posible el buen funcionamiento de las fiestas patronales.

¡Ven y disfruta con nosotros!

Fiesta mayor: En Honor al Santo Cristo de Cadrete , día 14 de septiembre.

Fiesta menor: Exaltación de la Santa Cruz de Mayo , día 3 Mayo.

Además de las fiestas grandes, en Cadrete es tradición la celebración del día de San Jorge: 23 de abril, con una misa y procesión hasta el Pilón de San Jorge donde el párroco bendice el término de Cadrete y se degustan moscatel y magdalenas. También se celebra el Jueves Lardero, ofreciendo el Ayuntamiento a todos los vecinos que quieran asistir, longaniza y bebida. Se prenden hogueras la Noche de San Juan, del 23 al 24 de junio, y el 10 de agosto celebramos el día de San Lorenzo, patrón de Santa Fe. El día 5 de febrero, celebrando Santa Águeda se invita a un café con actuación, a las mujeres de Cadrete. La Asociación de Mujeres organiza también actos en este día.

Nuestra huerta

El Cardo de Cadrete

Es una verdura típica de Navidad, de reconocido prestigio culinario, especialmente la variedad blanca que es la que se cultiva en Cadrete.

Cadrete posee una rica huerta, en la ribera del Huerva, que produce los cardos más jugosos y tiernos de la región. Su cultivo es laborioso porque antes de recolectar los tallos en otoño hay que proceder al blanqueo y aporcado, aproximadamente un mes antes de su consumo, con objeto de que las pencas resulten más tiernas, blancas y sabrosas. El blanqueo se consigue atando los tallos desde la base de las hojas cubriéndolos con un plástico oscuro. Su mayor enemigo son las heladas y por eso se protege con plástico, aunque nuestros abuelos lo tapaban con tierra y tenía mejor sabor.

Es un alimento muy saludable que facilita la función hepática, previniendo los dolorosos cálculos porque contiene cinarina, que estimula la producción de bilis. Ayuda a absorber el calcio, previniendo así la osteoporosis, y además se le considera una defensa para algunos tipos de cáncer como el de colon y mama. Es ideal para mejorar el estreñimiento, el colesterol y la diabetes y muy recomendable en dietas para adelgazar. Es muy bueno consumirlo en ensaladas porque crudo conserva mejor sus propiedades.

La producción anual para la venta ronda las 200 toneladas. El cardo de Cadrete se vende bien y barato en Zaragoza, y también se envía a Madrid y Barcelona.

El Ayuntamiento organiza un concurso gastronómico anual para promocionar entre los consumidores esta verdura imprescindible en la dieta mediterránea.

Teléfonos de interés

Polígonos Industriales

Empresas